Las oportunidades del eCommerce para el 2022

rzubeldia
10-02-2022
Desafios eCommerce después del Covid

Uno de los efectos de la pandemia en eCommerce es que ayudó a incrementar las ventas online, sobre todo en consumidores que antes estaban temerosos de comprar en digital, tuvieron que enfrentarse a esa nueva realidad y eso ha hecho que probaran la experiencia, la entendieran y se sintieran cómodos con ella.

Las empresas ante esto también están cada vez más preparadas. En medio de la pandemia, hubo marcas que se enfrentaron a una saturación y gran demanda que no esperaban y que superó su logística normal, su stock y su tráfico en sus tiendas online, lo que las obligó a mejorar sus estrategias de marketing digital, de logística, etc y ahora están mucho mejor preparadas para enfrentar fechas como Hot Sale o Buen Fin que siempre representan picos de venta muy altos y por los que vale la pena apostar.

Y ¿Qué hay de los Marketplaces?

En cuanto a los marketplaces más importantes como MercadoLibre o Amazon, si bien es cierto que se han ido posicionando fuertemente en México,  podemos observar  el valor que alcanzó Mercado Libre durante la pandemia, por lo tanto, es natural que vengan otras marcas a instaurar sus propios marketplaces como Liverpool, Walmart, Elektra que están haciendo sus canales cada vez más fuertes, expandiéndose y logrando una fuerte presencia digital, haciendo uso de la multicanalidad.

Otro ejemplo muy evidente y nuevo es Doto, una marca cada vez más conocida e importante en digital, que vende cosas de tecnología su expansión es mayor cada día, porque la apertura del mercado ante este tipo de tiendas se impulsó bastante en el año pasado cuando los consumidores al no poder salir de casa probaron la experiencia online.

Experiencia de compra y los factores que influyen

Aquellos que tienen un eCommerce deben pensar siempre en crear una diferencia, no solo es el tema del mejor precio, en digital tiene más peso la experiencia del cliente, la seguridad, la confianza que dan a sus clientes, por lo que tienen que centrar sus estrategias en el cliente, esa es la clave de éxito de cualquier tienda grande o pequeña.

Las herramientas básicas para todo aquel que vende online y que se enfrenta al Buen Fin, son definir correctamente los medios de pago, las herramientas de logística, los envíos, el stock de cada uno de sus canales de venta, porque si no pueden cumplir con toda la demanda que tienen, se van abajo todos sus esfuerzos y las ventas que pudieron adquirir en esta fecha importante.

Desde Kubo Digital hemos tenido la experiencia de que la logística es el tema principal con el que las marcas han lidiado en fechas importantes como Buen Fin, por ello es necesario que diseñen sus estrategias con mucha anticipación.

Es una realidad que el eCommerce vino para quedarse, es una tendencia que cada vez reclama más una compra ágil y segura, no creo que se consolide todavía, aún falta mucho camino, es decir, sí vamos por buen camino, hacia allá vamos pero aún faltan un par de años para ver cómo penetra el eCommerce en el retail tradicional, los grandes retailers, y todas las empresas de logística.

Qué falta por mejorar en el eCommerce

Por ejemplo en fechas importantes como Buen Fin, Cyber Monday, Hot Sale, etc, siempre hay una duda del consumidor, si realmente estamos haciendo una oferta o no, en ese sentido, faltan herramientas que comuniquen bien que las tiendas realmente están haciendo ofertas interesantes.

También existen las partes negativas como los reclamos, las promesas que algunas empresas hacen y no pueden cumplir, pero que no lo hacen de mala fe, sino que sus herramientas digitales no son suficientes o sus estrategias fallaron al no dimensionar la cantidad de compradores que podrían llegar a tener online.

Pero también hay que entender que es algo que va a seguir pasando, como sucede en físico, es decir vender en digital no es hacer magia, es una forma diferente de ofertar con otras ventajas y también otras desventajas, que se mejoran día a día pero que van a existir como ocurre en físico y quizá sean problemas distintos, sin embargo, el objetivo de las marcas y de aquellos que ofrecemos herramientas digitales que faciliten y resuelvan estos problemas, trabajamos constantemente para mejorar y poder ofrecer a los consumidores la mejor experiencia de compra posible, siempre pensando en ir un paso adelante.

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