Si tienes una tienda en línea debes saber que el tema de la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad tanto para los clientes como para los vendedores, cada vez más el usuario exige que sus datos y toda su información esté protegida, para que con ello, tengan confianza y mayor libertad de comprar en tu sitio, por ello aquí te dejamos 4 claves para lograrlo con éxito.
“La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes como: la seguridad de red, la seguridad de aplicaciones, la seguirudad de la información, la seguridad operativa, la recuperación ante desastres y la continuidad del negocio, la capacitación del usuario final” Fuente: Kaspersky
Ahora bien, es super importante que entiendas que lo que tienes en tu tienda online es super valioso, porque es el alimento que los hackers persiguen, por ejemplo a diferencia de las tiendas físicas, el ladrón->hacker no roba tus productos, en el 99% de los casos, el hacker va a robar la información de tus clientes, información valiosa que se compone de: datos personales, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito y códigos de validación, incluso direcciones, teléfonos de tus clientes, etc.
No almacenes información innecesaria de tus clientes. Así es, hoy día ya es una normal general que almacenes lo mínimo y estrictamente necesario, piénsalo de esta forma si no tienes nada de valor que te roben, no podrás ser robado. Por ello es mejor que le dejes el tema de los pagos y la información de datos bancarios a pasarelas de pago especializadas en este tema, por ejemplo, paypal, mercadopago o plataformas de ecommerce como shopify.
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Acá te recomendamos crear con traseñas complejas, no necesariamente largas:
Una contraseña no tiene por qué ser necesariamente algo en plan “miconejo13enlasabanarealbetis2008”. Y al final es más fácil de descifrar que si creas una contraseña con números, símbolos y caracteres en altas y bajas. Es la complejidad del registro lo que hace a la contraseña efectiva. Mezclar números con letras, caracteres y con variaciones de esos caracteres, crea un sin fin de posibilidades matemáticas de combinación, incrementando la complejidad de poder descifrarla usando programas de hackeo, key generators – pequeños robots que intentan descubrir la contraseña probando millones de combinaciones- y otras herramientas de dudosa reputación para descifrar claves. Fuente: Shopify
El desarrollo de sitios web hasta ahora se basa en el estándar de HTML 5, de ser posible te recomendamos usarlo, además de mantener tu blog con todas las actualizaciones hechas. porque al hacer esto, estarás eliminando potenciales vulnerabilidades en Java, una de las causas más comunes de robo. También te recomendamos evitar usar Adobe y Flash, sin embargo si lo haces, aplícale parches actuales de forma que cuentes con la versión más segura.
La autenticación en dos pasos podría parecer muy tediosa para el usuario, sin embargo, es una forma que obliga al cliente a autenticar su identidad y de esa forma nos ayuda a proteger sus datos, esto lo hace suministrando datos de dos fuentes diferentes que en teoría deben estar solamente bajo su control, digamos que deben ingresar su contraseña y después se les solicita un código de acceso que llega a su celular, ya sea por mensaje de texto, whatsapp o aplicación.
Ahora bien, estas son solo algunas claves que puedes tomar en cuenta para proteger los datos de tus clientes, toma en cuenta que hay muchas más pero por sobre todas las cosas te recomendamos usar plataformas certificadas y que compongas tu equipo de personas y agencias profesionales, especializadas en sitios y tiendas en línea, con la experiencia suficiente para que sepan recomendarte lo que tu tienda necesita para ofrecer a tus clientes ciberseguridad.