¿Para qué sirve una estrategia Go To Market (GTM) y cómo diseñarla?
Este tipo de estrategias son utilizadas generalmente cuando se está a punto de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado.
Para ello es importante diseñar un plan, es decir, se necesita algo más que tener una gran idea, más allá de eso hay que saber implementarla. Entre las sugerencias que tenemos para que puedas crear tu propia estrategia GTM están dos premisas que no debes olvidar 1) Asegúrate de tener un enfoque organizado para que nada se pierda o se te olvide 2) Vincula la fecha de lanzamiento de tu producto a las fechas de la campaña.
Antes de diseñar una estrategia de GTM, debes definir tu público objetivo y entender cómo comercializar con ellos específicamente. Aunque el aumento de las redes sociales ha facilitado la creación de una presencia en línea, puede resultar muy confuso decidir qué redes utilizar y cómo usarlas de forma eficaz.
Si no estás seguro de a quién te diriges o de lo que hace que tu empresa destaque frente a la competencia, investiga un poco sobre el estado actual del sector (es decir, las tendencias) y comprueba lo que ya está funcionando para otras empresas de tu sector.
Con esta información, puedes empezar a construir tu perfil de cliente ideal (es decir, las características de los que serán tus mejores clientes) y cómo piensas llegar a ellos, ya sea a través de las redes sociales, los eventos o el marketing directo. Esto te ayudará a definir qué canales son los más eficaces para tu negocio. Si no sabes quién es tu público objetivo, ningún canal puede ser eficaz
Ya que tienes definido quién es tu público objetivo y qué te diferencia de la competencia, es el momento de establecer una estrategia más específica sobre cómo comercializar con estas personas. Redacta los objetivos a corto plazo que se alineen con los objetivos más amplios de tu empresa. Algunos ejemplos podrían ser
1 mes: crear una cuenta de Instagram dirigida a las madres aficionadas a la gastronomía de la ciudad de Nueva York
3 meses: organizar un picnic de verano en un parque local
6 meses: enviar 20 piezas de correo directo a empresas con necesidades informáticas
También puedes decidir cuántas campañas diferentes realizarás cada año y cuál será la duración de las mismas. Por ejemplo, puedes planificar la realización de 3 nuevas campañas al año con una duración de 4 meses
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En la mayoría de los casos, es fundamental que el lanzamiento de tu producto esté vinculado a una de estas fechas clave para que funcionen conjuntamente. Algunos ejemplos de fechas clave pueden ser
1 mes antes – completar las pruebas finales de la fase de fabricación y presentar los diseños finales para su aprobación por parte de los inversores/fabricantes
2 meses: pre-lanzamiento – completar las pruebas finales con el producto e iniciar la campaña de marketing de concienciación
Fecha de lanzamiento: celebrar un gran evento para dar a conocer el nuevo producto
En este caso, una de las fechas clave sería la del lanzamiento del producto. A la hora de planificar esta fase, es posible que quieras investigar sobre otras empresas que hayan lanzado productos o servicios similares para saber cómo han gestionado su presentación.
Una vez que hayas creado una estrategia, es importante que midas la eficacia de cada canal y determines cuáles tienen más éxito que otros. Puedes configurar Google Analytics o hacer un seguimiento de los resultados de las campañas de marketing por correo electrónico con una herramienta como Sendinblue.
Al hacer un seguimiento de tus KPI (indicadores clave de rendimiento), puedes ver qué está funcionando mejor para tu negocio e invertir más recursos en ello. En este caso, si se demuestra que un evento produce mejores resultados que las redes sociales, entonces valdría la pena dedicar más tiempo y dinero a los eventos en lugar de a los canales de las redes sociales.
Finalmente cuando haya pasado algún tiempo, te recomendamos volver a mirar los datos y comprobar si hay algún cambio significantivo que debas de hacer para seguir mejorando tu estrategia, aplica estos consejos y cuéntanos cómo te fue en tu propia estrategia Go To Market.
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