Una auditoría SEO es un análisis detallado de todo aquello que tiene que ver con la visibilidad de tu página web en los buscadores. Existen diferentes tipos de auditorías en función de lo que le interese a cada empresa, pero todas ellas aportan algunas ventajas a quienes las llevan a cabo.
Toda web profesional precisa una auditoría SEO para poder seguir creciendo, ganar visibilidad, aumentar sus visitas, hacer rediseño que sean necesarios o alcanzar nuevos mercados, además de corregir defectos que pudieran quedar en anteriores versiones, desde problemas técnicos a fallos de contenido.
En este blog te explicaremos 4 motivos que consideramos son los más importantes por los que deberías hacer una auditoría SEO en tu Página Web o eCommerce.
Los motores de búsqueda rastrean constantemente internet identificando los contenidos que existen y categorizándolos para después poder presentarlos en un listado cuando un usuario realice una búsqueda. Optimizar la indexación de tus contenidos es necesario porque así facilitamos que Google los categorice correctamente, algo necesario para facilitar que los usuarios encuentren tu página. Una auditoría también es una herramienta muy adecuada para determinar la mejor estructura para tu web, porque a través de la arquitectura de la página les decimos a los buscadores cuáles son los apartados más relevantes y cuáles son secundarios.
Auditar tu web te permite descubrir qué estrategias de mejora puedes implementar teniendo en cuenta las recetas de la competencia para el éxito. Explorarás tanto tus fortalezas y debilidades como las del resto. Por ejemplo, una mala optimización para dispositivos móviles puede aumentar con creces la tasa de rebote de tu web, imágenes demasiado pesadas ralentizar la carga, o enlaces rotos dificultar la experiencia del usuario. Una auditoría SEO es como un escáner que identifica las zonas de salud y de enfermedad de tu proyecto.
Las keywords, o palabras clave, son los términos con los que un usuario busca un contenido. La página web de tu empresa debería estar bien posicionada en aquellas que resulten más relevantes para tus potenciales clientes. Una auditoría te permitirá saber si estás bien posicionado en las palabras clave que más te convienen y en qué otras conviene hacer un esfuerzo para hacerte un hueco.
A lo largo del tiempo, una web suele acumular enlaces rotos que continúan apareciendo en el índice de Google pero ya no tienen ningún contenido. Esto puede suceder cuando hemos publicado un post, pero posteriormente lo hemos eliminado. A veces también puede darse el caso de que tengamos algún contenido duplicado, es decir, aquel que está repetido dos veces con diferentes urls. El buscador penaliza enormemente este tipo de errores, por lo que de vez en cuando conviene realizar una limpieza para detectarlos.
Como podrás imaginar existen otros motivos por los cuales es necesario que audites tu sitio, ya que con ello podrás adaptarte mejor a los nuevos cambios en el algoritmo de los motores de búsqueda, optimizar tus recursos y a su vez reconducir muchas de tus tácticas de marketing digital dejando de técnicas obsoletas -o incluso, penalizadas por Google- y así, mejorar tu tráfico orgánico.
El uso de una herramienta que te ayude en esta tarea es lo más recomendable y afortunadamente actualmente existen diversas plataformas y aplicaciones que se dedican especialmente en esta tarea. Lo ideal es que leas e investigues un poco sobre cada plataforma, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus actuales necesidades y el tamaño de tu sitio, ahorrando así tiempo y presupuesto.