Growth Hacking 3 técnicas de como aplicar en tu negocio

Mariana Gallegos
27-04-2022
Growth Hacking

Quizá alguna vez has escuchado acerca del Growth Hacking, bueno se trata de una disciplina enfocada en el crecimiento de tu empresa, aquí la premisa es utilizar de forma estratégica los recursos al alcance, es más la menor cantidad de recursos y que generen el menor costo, para llevar a las empresas al siguiente nivel, siempre buscando el crecimiento.

Esto no significa que el marketing digital no persiga los mismos objetivos, si lo hace, pero el Growth Hacking lo lleva a cabo de forma específica, tomando en cuenta el objetivo de crecimiento como su única premisa, por ello es importante tener un Growth Hackier o bien que una persona con estas características trabaje de la mano con el área de marketing.

Existen diferentes técnicas para lograr estos objetivos, en este post te hablaremos de las 3 primeras.

1.- primer paso de Growth Hacking – que tu producto sea Market-fit

¿Qué significa esto? bueno, que la creatividad con la que fue elaborado tu producto de verdad venga a resolver problemas o necesidades actuales de tus cliente, es decir, que básicamente exista un mercado que va a querer tu producto.

Por eso mismo, debes fijarte muy bien en que sea único, si bien es cierto que actualmente es casi imposible crear el hilo negro, debes enfocarte en la creación de un producto que si bien tiene competencia, entonces también contenga en si mismo atributos tan específicos y especiales que serán los que llevarán a los clientes a elegirlo entre un mundo de productos que resuelven el mismo problema.

Muchas empress fracasan desde este primer punto, porque es super importante tomar en cuenta las necesidades, sentimientos y motivaciones de las personas, es decir, deberás enfocarte en la gente y tratar de entenderlas para darte cuenta de que realmente estás resolviendo un problema importante de sus vidas, por lo tanto se sentirán felices al tener tu producto, como si les cambiara la vida y al hacerla más fácil ya no quisieran dejar de tenerlo, sabes que tuviste éxito cuando tus clientes se expresan como – No sé cómo pude vivir antes sin este producto.

Para esto puedes aplicar la regla del 40% de Sean Ellis, se trata de un cuestionario que pregunta a tus clientes ¿cómo se sentirían si el producto dejara de existir? entonces, si el 40 o más del 40% responde que se sentiría decepcionado has encontrado tu Product-Market Fit.

2.- Growth Hacking análisis e hipótesis

Ahora toca, hacer análisis, estudios e hipótesis acerca del funcionamiento del producto con el consumidor, teniendo en mente el funel de conversión. Así se puede trazar el camino o los caminos por los que el consumidor pasará para llegar al objetivo final que es la compra del producto.

Es en esta parte donde se deben aplicar los hacks, es decir el Growth Hacker debe pensar como el cliente y entender qué es lo que hay que hacer, modificar o crear en el camino de compra para lograr la conversión. Por supuesto que el funel de conversión será diferente dependiendo la marca y lo que se vende, sin embargo, se trata de entender el comportamiento del usuario y hacer las modificaciones necesarias a partir del planteamiento de hipótesis para llevarlo al final del camino.

Normalmente las fases que debe pulir el Growth Hacking son: atracción, conversión, recurrencia, facturación y recomendación, la persona encargada de esta parte deberá tener en mente todo el proceso, desde que el cliente recibe los anuncios hasta que hace una compra, además si tiene dominado su campo, cuando sume las estrategias de marketing digital será como hacer magia.

3.- Growth Hacking y su deseo constante de viralización

A ver, si al inicio hablamos de que el Growth Hacking se trata del crecimiento al menos costo, entonces la viralización es la mejor opción, recordemos que la recomendación de boca en boca siempre ha sido y seguirá siendo la mejor publicidad, entonces necesitas que tus propios clientes sean los que generen esa recomendación y puedes lograrlo a partir de incentivos.

Por ejemplo Cnadi Crush se hizo viral entre los usuarios porque te regalaba vidas por cada persona a la que recomiendes, así incrementaron su base de datos o actualmente Rappi, que ofrece su nueva tarjeta de crédito, tiene varios beneficios para sus usuarios, primero, no cobra anualidad, dos, te regresa dinero en cada compra y tres y más importante, te da dinero por cada persona que recomiendes y adquiera su rapicard.

Como puedes ver el Growth Hacking combina varias herramientas y estrategias que por supuesto están siempre permeadas por la creatividad.

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