El crecimiento del eCommerce en México, resultados y previsiones.

Mariana Gallegos
07-09-2022

No es un secreto que el crecimiento del eCommerce en México ha incrementado bastante a partir de la pandemia, pero, ¿realmente estamos enterados de lo que esto significa, no solo para México, sino también para el resto del mundo?

México es uno de los países con mayor potencial de crecimiento del comercio electrónico en América Latina. Según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el eCommerce en México alcanzó los $401.3 mil millones de pesos en 2021, mostrando un crecimiento de 27% comparado con el año anterior. Debido a esto, el comercio electrónico representa el 11.3% de las Ventas Totales al Retail.

Este crecimiento está impulsado por una serie de factores, como la creciente penetración del Internet y los dispositivos móviles, en el estilo de vida de la sociedad mexicana, y la mayor disponibilidad y accesibilidad de métodos de pago.

Por tercer año consecutivo, México se encuentra dentro del top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina. El eCommerce mexicano supera por más de 10 puntos al promedio mundial, demostrando un mercado con fuerte expansión.

Sabiendo lo anterior, no es sorpresa que México sea uno de los países con mayor peso en el eCommerce retail del total vendido en el canal retail, superando al promedio mundial y a mercados más desarrollados como los de Francia, Alemania, Italia o Brasil.

El crecimiento del eCommerce en México.

En el año 2020 el eCommerce mexicano creció un 50% y siguiendo el despunte que ha tenido, se prevé que, para el año 2025, su crecimiento sea del 226%.

Estas cifras muestran el gran potencial que tiene México para el crecimiento del eCommerce. Sin embargo, aún existen algunos retos que deben ser atendidos para que el crecimiento siga a este ritmo. Por ejemplo, la logística y garantía de la entrega de los bienes y la falta de confianza en los pagos en línea, siguen siendo dos grandes obstáculos para el crecimiento del eCommerce en México.

Y, a pesar de estos retos, el futuro del eCommerce en México parece muy prometedor, llevándolo de la mano de una estrategia adecuada, el eCommerce puede seguir creciendo en México y ofrecer oportunidades para empresas de todos los tamaños.

Optimización de un eCommerce para los consumidores mexicanos.

Si está pensando en iniciar un negocio en línea en México, ahora es un gran momento para hacerlo, ya que a medida que el eCommerce mexicano sigue creciendo, se presenta una enorme oportunidad para las empresas que sean capaces de capitalizar esta tendencia.

Para esas empresas que buscan entrar en el eCommerce mexicano u optimizar sus operaciones existentes, aquí algunos consejos clave:

En primer lugar, es importante tener un claro conocimiento del consumidor mexicano. ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? ¿Qué les motiva a realizar una compra?

Conocer al cliente objetivo es fundamental para tener éxito en cualquier mercado, pero especialmente en México, ya que es un país con mucha diversidad cultural.

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Aquí algunos datos sobre el consumidor mexicano, según la AMVO:

¿Por qué los mexicanos compran en línea?

  • Recibir sus compras a domicilio
  • Ahorro en tiempo y traslado
  • Más productos disponibles que en tienda física
  • Comprar en cualquier lugar
  • Más promociones y descuentos que en tiendas físicas

¿Qué es lo que más se vende en México por internet?

  • Comida a domicilio
  • Moda
  • Electrónicos

¿Qué servicios consumen más los mexicanos?

  • Suscripciones a plataformas (streaming / video)
  • Pago de servicios
  • Telecomunicaciones

En segundo lugar, es importante tener una estrategia de comercio electrónico localizada. Esto significa tener un sitio web y/o una aplicación móvil que esté optimizada para el mercado mexicano. Esto incluye cosas como el uso de métodos de pago accesibles, ofrecer servicio al cliente en español y tener opciones de envío que satisfagan las necesidades del consumidor.

La experiencia del cliente es lo más importante. Eso significa que es de suma importancia ofrecer una experiencia de compra online fluida, cómoda y satisfactoria.

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Aquí más datos sobre el consumidor mexicano, según la AMVO:

¿Qué usan los mexicanos para comprar en línea?

  • 98% Smartphone / tablets
  • 70% Laptops
  • 37% Computadoras de escritorio.

Sin duda es un buen momento para atreverte a potenciar tu negocio y abrirte a nuevos públicos con una tienda en línea. Y si eres capaz de capitalizar estos consejos, estarás bien posicionado para el éxito en eCommerce mexicano.

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